El básquetbol de formativas tuvo un gran año

A la hora de pasar raya y analizar lo que fue el año deportivo a nivel local, nos encontramos con que, en el caso del básquetbol, el 2024 estuvo marcado por la actividad constante en todas las categorías, con torneos a lo largo de todo el año y el crecimiento exponencial de la participación en el básquetbol femenino, algo que debe celebrarse y potenciarse. A los clubes no les faltó actividad y todos tuvieron algo para celebrar, en un año en el que Paysandú volvió a ser parte en los torneos de la Organización de Básquetbol del Litoral, tanto a nivel de clubes como de selecciones. Haciendo un repaso de los torneos, nos encontramos con que Allavena “arrasó” en la categoría U14, al quedarse con los tres certámenes en disputa: el Preparación, el Honor y el Primavera, lo que evidencia que estamos ante una gran camada de jugadores vaticanos. En U16 masculino, Wanderers se mostró dominante al ganar los torneos de Preparación y de Honor, además de coronar con broche de oro al quedarse con el título regional de OBL, siendo campeón en condición de local. En esa categoría el campeón del Torneo Primavera fue Pelotaris. En U18 masculino el de mejor año fue Touring, que gracias a una buena camada de jugadores se quedó con el Preparación y el Honor. Wanderers, que fue uno de sus más duros competidores, terminó ganando el Torneo Primavera. Finalmente, el campeón en U22 fue Pelotaris, que derrotó en dos finales a Colón, club que hacía mucho tiempo no llegaba a una instancia decisiva. El minibásquetbol tuvo nutrida actividad con su torneo “Al Aro”, del que participaron siete clubes; también hubo actividad de 3×3 en mini.

OBL

En femenino hubo mayor diversidad de clubes, pues los equipos de Mercedes y Fray Bentos tuvieron participación en nuestra liga. Nacional de Fray Bentos fue dominante en el Honor U14, y Remeros de Mercedes lo fue en U18; en U16 fue donde se dio el título de Colón como campeón de Honor, algo inédito para el club, y además Pelotaris se quedó con el certamen Primavera.
Las selecciones de Paysandú participaron de los torneos de OBL de selecciones, tanto en U14 como en U16 y U18. Fue en las categoría U16 y U14 donde Paysandú logró la clasificación a la fase nacional, llegando al Final Four en U16, todo un mérito para esta categoría.

ENCUENTROS

Por último pero no menos importante, hay que destacar que Paysandú sigue siendo sede de grandes eventos de alcance nacional en lo que a básquetbol se refiere. En agosto, el Encuentro Nacional de Básquetbol Femenino fue un éxito, con clubes de todo el país visitando la ciudad para jugar en las categorías U12, U15 y U18. En noviembre, el 17º Encuentro Nacional de Minibásquetbol volvió a reunir a miles de niños, en lo que se ha convertido ya en un clásico del básquetbol formativo a nivel país.